Para entender cómo funciona la magia, dividiremos la experiencia humana en tres planos o dimensiones:
cuerpo,
mente y
alma. No como entidades, sino como manera de denominar conjuntos de experiencias, a modo de clasificación.
El
cuerpo es nuestra existencia física, todo lo que experimentamos a través de los sentidos y sensaciones como el hambre o el frío. En esta dimensión nos relacionamos directamente con el mundo exterior.
La
mente es nuestra parte consciente y racional, todos los pensamientos y todo el aprendizaje están contenidon en la mente. La mente interpreta los datos adquiridos a través del cuerpo, puede traducirlos a palabras, recordarlos, imaginar nuevos.
El
alma es nuestra parte emocional y sentimental, la intuición y la espiritualidad (ya explicaremos qué es cada una) pertenecen a esta dimensión. Las emociones pueden ser reconocidas por la mente, pueden ser interpretadas y recordadas por ella, y se pueden sentir en el plano físico, como el dolor en el pecho por angustia o el sudor en las palmas de las manos por nervios o excitación.
Estas tres dimensiones son como los vertices de un triángulo. Cada una está en constante funcionamiento e interactuando con las otras dos, de forma única para cada persona. En algunas prevalecen algunos planos por sobre otros, y la forma en que se relacionan y superponen va variando según la etapa de la vida. Es como un triángulo que no siempre conserva la misma forma, sino que a veces algunos lados son mas cortos que otros, cuando hay mayor interacción o coordinación entre algunos de los tres planos. El triángulo hecho de la combinación de estas tres dimensiones es lo que denominaremos
energía.
De la combinación de experiencias captadas por estas tres dimensiones del ser, y de la forma en que la procesen y de la forma en que interactuén entre sí, surge el abanico de infinitas personalidades que existen en las personas. Analizaremos ahora los componentes de cada dimensión.
El
cuerpo abarca la experiencia física, lo que percibimos del exterior y cómo reaccionamos a ello a través del cuerpo.
Sentidos externos: vista, tacto, gusto, oído, olfato.
Sentidos internos: permiten percibir necesidades fisiológicas (hambre, cansancio), posición del cuerpo, dirección, etc.
Cuerpo físico: El cuerpo propiamente físico, sus órganos, extremidades, etc.
La
mente es lo que se percibe a través de la inteligencia y la razón.
Mente consciente: es la racionalidad, la capacidad de discernir, clasificar, memorizar, recordar, imaginar.
Mente inconsciente: todos los recuerdos que una persona tiene, la moral y la ética y todo lo que se procesa sin pasar por la mente consciente.
El
alma contiene la forma espiritual de conocer el mundo.
Emociones: son sensaciones en respuesta a algo captado por la mente o por el cuerpo.
Sentimientos: son emociones filtradas, procesadas por la mente (consciente o incosciente) y que se extienden en el tiempo.
Intuición: es la forma en la que el alma procesa la información, la hace llegar a la mente a través del inconsciente, pero se puede volver un proceso consciente.
Las tres dimensiones conforman una visión integral de la vida y una forma de ser y existir de cada persona. A traves de todas se capta y se envía energía (mental, física o material, y espiritual) del y al entorno.